Formulario de contacto

 

Próxima salida, Soratxipi (1.069 m) desde Eltzaburu. 13/10/13


Soratxipi es un monte discreto en cuanto altitud pero presenta una gran panorámica en todas direcciones ya que se halla despejada de arbolado y con los embalses de Leurtza a sus pies. Cumbre de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea al E. del puerto de Gorostieta (825 m), constituyendo la montaña más importante de este sector.
La cumbre forma parte de un pequeño circo de montañas que envuelve al embalse de Leurtza ( 669 m ) en la cabecera del barranco de Añizpe. Este es dominado por el Bonozorrotz o Munazorrotz (1.025 m) , al N.E. del Soratxipi (1.069 m). La divisoria de aguas sigue hacia el Sur hasta el collado de Uztakorta u Oana (899 m) y continua su marcha hacia el E. cruzando, entonces, los pasos de Erlain (871 m) y Eltzaburu o Leurtza (856 m). www.mendikat.net
 
El idílico rincón donde se esconden los embalses de Leurtza se encuentra aprisionado en la cabecera de un profundo barranco que busca el cercano río Bidasoa desde la divisoria de aguas de los mares Cantábrico-Mediterráneo. Densos bosques de hayedo y pastizales cubren este lugar con uno de los índices más altos de pluviosidad de Euskal Herria, lo que convierte el paisaje en un eterno verde, propio de la Navarra Atlántica, de caseríos bien cuidados, dispersos entre prados, setos y bosquetes de robles y castaños.
Estas son tierras de paso, de bandidos, de batallas carlistas como la ocurrida en el vecino pueblo de Orokieta en 1872, de arrieros y pastores, de carboneros... La divisoria de aguas principal siempre ha tenido un carácter de frontera natural, de paso excepcional entre los habitantes de ambas vertientes. De ahí que, en lugares como éste, queden aún restos de la antigua calzada que unía Elzaburu con Urrotz, con sus piedras desgastadas por el paso de las carretas y el roce de las herraduras de los caballos de tiro.

El punto de partida se situa en Eltzaburu, internandose por la pista forestal que sigue la regata Armunegi.  Antes de llegar al pueblo, justo pasando una barriada, a la altura del kilómetro 2, hay que girar a laderecha y seguir la pista embreada durante aproximadamente 5 km.

Recorrido circular de 11,5 km aproximadamente. Desnivel acumulado de 572 m. El primer tramo iremos en continuo ascenso hasta un cruce de caminos. Por la derecha pasaremos junto a una cruz clavada en una roca en recuerdo de un pastor de la zona (creo que muerto por un rayo), también pasaremos junto a un dolmen, seguiremos por un camino empedrado para descender a la presa del embalse, la cruzaremos y un poco más adelante de los merenderos ascenderemos por la izquierda por un camino junto a una borda. Un sendero nos acercará al casi inapreciable collado, de ahí, al norte y en pocos metros la cima pedregosa de Bonozorrotz o Munazorrotz. Al sur ascendiendo suavemente por la herbosa y amplia cresta el Soratxipi. Solo restará descender hacia el Sur por el poblado hayedo y por la hilera de palomeras hasta el cruce comentado al inicio y volver al punto de partida.


Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply