Formulario de contacto

Kastellar (1.281 m) Paso del Oso (1.334 m) desde el Monasterio de Leyre. 23/11/14

kastellar
Reunidos en el parking del Monasterio de Leyre pasadas las 9:05 h. comenzamos la ascensión por las trazas de la Cañada de los Roncales durante 1,1 km en dirección Norte. Abandonamos la cañada para continuar por la senda que sube hacia El Rallar y Arangoiti. Primero en dirección Norte y seguidamente en dirección Oeste, en unos 800 m, llegamos a un precioso mirador con el Monasterio de Leyre bajo nuestros pies y el Pantano de Yesa tras este. Cercanos a nosotros, a nuestra izquierda, quedan los dos grandes pedruscos verticales que se erigen sobre el paisaje. Medio kilómetro más adelante en dirección Norte llegamos al Paso del Rallar, cuya cumbre se encuentra a unos pocos metros hacia el Oeste. Arangoiti se encuentra  más al fondo en la misma dirección Oeste.
Desde el paso habrá que ir hacia la derecha para llegar a Kastellar. Este tramo es espectacular ya que hay que seguir la senda cercana al borde de la sierra entre impresionantes bloques de piedra. Tras recorrer 1,1 km se llega a la cima coronada por una cruz metálica. Muy buenas vistas desde aquí hacia la continuidad de la sierra (Este y Oeste) y hacia el Sur con el Pantano de Yesa bajo nosotros. Unos metros más abajo y al abrigo aprovechamos para almorzar. Después continuaremos cercanos al filo de la sierra (en dirección NE) cerca de 650 m hasta el herboso collado que nos llevará al Paso del Oso. Para ello seguiremos en dirección Este durante 1,2 km hasta el imponente agujero en la roca. A medio camino habremos dejado  a nuestra derecha la cima de La Cerrada. No llegamos a la verdadera cota que marca con un caim la cima del Paso del Oso y que se encuentra unos 370 m de este precioso rincón. Para la vuelta retrocedimos hasta el collado y desde ahí bajamos por la cañada hasta el Monasterio de Leyre en 2,3 km dirección SO.