Formulario de contacto

 

Próxima salida: Larrogain (1.277 m) desde Ardaitz. 10/12/17

Larrogain


Cima señera de la sierra de Labia  junto con la Peña de Aintzioa (1.218 m) que forman un espectacular circo rocoso apreciable desde el valle de Artze. Separa los valles de Erroibar al oeste y bañado por el río Erro y Artze, bañado el río Urrobi al este. 
Larrogain (1.277 m). Cima rocosa y aérea. Salpicada de rocas puntiagudas y bojes. Dispone de vértice geodésico y dos buzones. 
Gran panorámica. Hacia el Este se encuentran las cimas de Elke, Pausaran, Jain Done Xakue y Corona. Más allá Baigura, Ori y el Pirineo de Larra-Belagua. Hacia el Sur, las Peñas de Ukua. Hacia el Norte y el Oeste la vista se extiende hacia Ortzanzurieta, Adi, Auza, Saioa, Baratxueta. 

El recorrrido parte del pequeño pueblo de Ardaitz (el más meridional de la sierra de Labia), pequeño pueblo donde destacan las fachadas de sus casas medievales y la iglesia del s. XIII, fuente cubierta y pozos de agua.
Siguiendo las indicaciones del SL Ardaitz - Aintzioa nos acercaremos al dolmen de Trikuharria o Argibel. Más adelante tras cruzar una langa nos acercaremos hacia la loma y nos internaremos en el laberinto de túneles de boges y hayas que tras dejar las indicaciones del SL Ardaitz - Aintzioa para seguir las del SL Vuelta Larrogain/Larrogaineko bira nos llevarán a la cima de Larrogain.

Distancia del recorrido: 12,3 km, desnivel de 830 m y tiempo aproximado de realización de 4,5 h. Habrá nieve a lo largo del recorrido por lo que los tiempos previstos para la realización del recorrido pueden variar considerablemente.

Apuntarse en los lugares habituales en Pueyo (Solanoa) y en Iratxeta (Sociedad Iturzar). La hora de salida está prevista para las 7:30 h.

Este monte nos trae viejos recuerdos de nuestro querido compañero Fernando, al cual honramos hará ya seis años subiendo al Larrogain desde Urdirotz. Un abrazo muy grande allá donde estés.

Perfil del recorrido


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply