Formulario de contacto

 

Próxima salida: Travesía Bakio - Plentzia. 27/05/18

plentzia

Etapa de la costa de Euskalherria comprendida entre las localidades de Bakio y Plentzia. El recorrido empieza en el costero pueblo de Bakio. Tierra fértil, ideal para el cultivo de txakoli, lugar recogido entre montañas, protegido de los vientos, con abundantes suaves lluvias y sol. Lugar de turismo; burgueses vizcaínos  de finales del s. XIX establecieron su lugar de veraneo en estas playas. Actualmente siguen acercándose multitud de turistas en busca de playa, sol y olas donde hacer surf.
El recorrido arranca con la subida al monte Jata (599 m), en sus laderas se encuentra la ermita de San Miguel de Zumetzaga del s. XII, poco a poco nos iremos acercando a la costa hasta alcanzar Armintza, el pequeño barrio pesquero de Lemoiz. Suaves rampas nos acercarán al monte Ermua (292 m) y continuaremos hacia el cabo Billano. En sus laderas se encuentran bunkers de la época franquista que defendían la costa de posibles invasiones aliadas. El cabo de Billano queda coronado por un modesto tieso faro blanco. Continuamos el recorrido pegados a la costa frente la bahía de Gorliz. Restos del fuerte de Askorriaga del s. XVIII. Últimos repechos por el encinar de Astondo antes de pasar junto al antiguo hospital sanatorio marino y helioterápico abierto en 1919 para sanar a los enfermos de tuberculosis y llegar a la bahía de Gorliz. Fin de la etapa en Plentzia.
Etapa de 27,9 km con un tiempo estimado de realización entre 5,5 y 6,5 h. Desnivel acumulado cercano a los 1250 m.

Para apuntarse habrá que hacerlo en Solanoa de Pueyo e Iturzar de Iratxeta. La salida está prevista el sábado 26, pernoctar en Mundaka o Bakio. El domingo 27 emprenderemos la marcha. 


 Perfil del recorrido


Track del recorrido

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply