Formulario de contacto

 

Proxima salida: Travesía costera Getaria-Deba 05/05/13

Como todos los años por estas fechas nos desplazamos hacia la costa, este año para recorrer el tramo desde Getaria a Deba. Una ruta espectacular donde se puede admirar en todo su esplendor los famosos flyschs que se encuentran entre Zumaia y Deba.
Los flyschs  son composiciones de rocas sedimentarias compuestas por capas intercaladas de rocas duras (calizas, areniscas, pizarras) y otras más blandas (arcillas y margas) que debido a la continua erosión hacen que las capas de rocas duras queden en resalte formando dibujos de estratos muy curiosos.
"La historia del clima ya la vida en la Tierra está escrita en las rocas con eventos que sin duda volverán a suceder en un futuro más o menos cercano. Nuestras especie, recién llegada al planeta Tierra, tiene en el registro rocoso y en los geólogos que lo saben interpretar una magnífica herramienta para entender mejor la complicada situación ambiental de nuestro planeta. La historia se repite. Las rocas de Zumaia han registrado 4 eventos importantes de la historia reciente del Planeta relaciones con grandes crisis biológicas y cambios climáticos de dimensiones desconocidas, que a su vez, marcan límites cronológicos en la historia de la Tierra. "Flysch, Haitzen Hitza" analiza la naturaleza y las consecuencias de cada uno de estos eventos del pasado, plantea paralelismos evidentes con situaciones actuales similares en base a ello, se pregunta si nuestra sociedad sería capaz de afrontar cada uno de estos eventos. Toda una lección de geología aplicada a las cuestiones y retos ambientales del presente." Oscar Orduño
El recorrido consta de alrededor de veinte kilómetros que merecen la pena recorrer. Para quien no esté acostumbrado a andar el recorrido le resultará duro ya que el mismo tiene continuos sube y bajas que pueden pasar factura ya que el desnivel acumulado rondará los 1000 m. La salida desde Pueyo está prevista a las 7:45 H, desde Barásoain hacia las 8:00 H y desde Iruña-Pamplona (frente a Rumbos de la Clinica Universitaria) hacia las 8:30 H. El coste del autobús rondará los 15 € y la comida en el restaurante Txomin de Deba otros 15 €. Animaros.
Ver Getaria-Deba en un mapa más grande

Comentarios

Autor

Erripamendi Taldea

0   comentarios

Tanto comentarios fuera de lugar, como descalificaciones e insultos a terceros serán borrados de este blog

Cancel Reply